domingo, julio 02, 2006

El Regreso de Superman

Superman ha regresado a la pantalla, aunque en México la película se estrenará la noche del 13 de Julio.

Para conmemorar el regreso y a manera de campaña publicitaria para la película, Warner propone “Celebrar el año del Regreso de Superman” con mercancía que incluye varios estrenos en DVD como temporadas de Lois y Clark, el lanzamiento de la serie de televisión de George Reeves “The Adventures of Superman”,(mas una película solo para video sobre la vida de este hombre protagonizada por Ben Affleck), así como descuentos en DVDs ya a existencia, también existe un sitio de Internet que promueve el envío de fotografías con la clásica “S” de superman, a la fecha ya hay más de 20,000 de esas fotografías de fanáticos alrededor del globo…



Pero tal vez lo más destacado de esta “Celebración” es el lanzamiento de lo que se supone será la Colección Definitiva sobre Superman, un paquete de ¡14! DVDs sobre las 4 primeras películas protagonizadas por Christopher Reeve.

Esta colección incluirá la versión clásica de cada una de las películas y nuevas versiones expandidas. Cuando Superman: The Movie fue lanzada con una nueva edición del Director, pudimos ver muchas escenas que Richard Donner había filmado y que por cuestiones de tiempo o por que los efectos especiales no se habían podido terminar, no fueron incluidas en la versión normal, no se sabe si esta versión será la misma o si incluirá alguna mejora.

Después de tantos años de pedir una “Director´s Cut” de Donner sobre Superman II y tras el éxito de la famosa “Restored Internacional Cut” hecha por fans, por primera vez será lanzada una versión definitiva hecha por los estudios sobre esta película que incluirá buena parte del material de Donner que se ha podido recuperar, aunque algunos rollos se estropearon, perdieron etc., se ha hecho público que al menos 70% del material de Donner se ha encontrado y se encuentra siendo restaurado para esta colección.



Cuando se filmó Superman IV: The Quest For Peace, no se tenía mucha idea de la dirección que la historia habría de tomar, la producción fue muy accidentada y se encontraron con varios problemas de presupuesto, por lo que mucho material fue rodado y al final la historia fue compuesta en la sala de edición, todo este material fue guardado pues los productores (los Salkind) planeaban utilizarlo para ahorrar costos en Superman V. Tras la baja aceptación de la crítica y los magros rendimientos en taquilla, Superman V fue cancelada y el proyecto se mantuvo en alto por casi 14 años…

Esta nueva colección promete incluir mucho de este material inédito y una probable nueva historia, un tanto mejorada gracias a la nueva edición que sufrirá.

. . . Si, Superman III (que a mi francamente me gusta y de la cual salí bastante dichoso y aterrado tras verla en el cine) también tendrá una nueva edición y escenas extendidas.

También será incluido el nuevo documental “Up, Up, And Away” que promete ser el Documental definitivo sobre Superman, producido por Bryan Singer y que ya se encuentra a la venta.

Superman es considerado el primer superhéroe de la historia, el primero con poderes más allá del común mortal y quien fundó las bases de la identidad secreta, el canon tras el cual se han forjado y evolucionado todos los demás.

Si bien pienso que Spider-Man ha sido el mejor logrado de todos los héroes, el único que es humano y dios, aquel que fue hombre aún teniendo 16, el legado de Superman no puede ni debe ser negado.

Así que el regreso fílmico de Superman, a mi parecer, si es algo que merece celebración. Ahondemos solo un poco en la nueva película.



La Música de Superman Returns.

Bryan es un fanático de la primera película y del Superman de Donner, puso como condición para dirigir el proyecto, que se pudiera contar con la música original de John Williams, por suerte los estudios Warner poseen los derechos y esto no fue difícil de lograr. El encargado de adaptar uno de los temas más famosos en la historia del cine y llevarlo a las nuevas generaciones fue John Ottman, quien ha colaborado con Singer en varios proyectos y ha compuesto la música de otros súper héroes, los X-Men.

La música de Williams ya ha sido reinterpretada en otras ocasiones para producir secuelas, mientras algunos han sido buenos esfuerzos, otros no han sido tan memorables como el original. John Ottman produce un agradable ambiente sonoro que introduce de manera equilibrada el tema clásico. Él se colocó en el lugar del espectador, sabia como fanático que es de las películas clásicas que si se encontrara viéndola en el cine, desearía escuchar el tema de Williams que es algo demeritable en películas tan buenas como Batman Begins que carece de un tema memorable como el de Elfman, incluso las secuelas de Joel Shumacker gozan de un decente arreglo sonoro.

Sin embargo no se trataba de reinterpretar el Score original sino de crear uno nuevo no con la intención de convertirse en icono cultural como su predecesor pero debía transmitir el poder y la gentileza del hombre de Acero, la música nueva de Ottman encaja a la perfección y es una adición perfecta a la colección musical (Aunque aún me pregunto qué tan bien lo habría hecho John Williams).

[No voy a dar Spoilers, es decir no voy a contar el final o algo importante, nada que no se haya percibido ya en los Trailers, pero si quieren se pueden saltar esta parte]

La Historia y Lex Luthor

Un héroe se mide a razón de sus enemigos y Superman cuenta con los más Bizarros, Poderosos, Fantasiosos y Eclécticos villanos de toda la galería. . . Pero el mejor es Lex Luthor.

¿Quién podría ser más peligroso para un inmigrante alienígeno sino un residente, un terrícola de nacimiento que simplemente no desea invasores en su planeta hogar? Poseedor además de un intelecto clase 6 (estimo) y una fortuna que solo rivaliza con la de Bruce Wayne calculada en Trillones (En la película se da un cierto origen a la fortuna de Luthor que vino después del replanteamiento del personaje tras la Crisis en las Tierras Infinitas, tomemos en cuenta que el Luthor de las películas clásicas y todo ese universo en general se encontraba influenciado por la Pre Crisis y su Superman “All-Mighty”).

Pero además siendo interpretado por un Actor de tablas, curtido en el teatro y memorable como Kevin Spacey, ingenioso pero peligroso, logra captar parte del encanto del Luthor de Hackman pero haciéndolo ver como una figura verdaderamente amenazante quien por fin enfrenta mano a mano a su enemigo.

La historia es simple y buena, rinde homenaje al universo de las películas clásicas, pero lleva la relación de Superman con el mundo a otro nivel, este superman puede ser lastimado, no solamente detenido, incapacitado o “transformado en malo” y ver esto en la pantalla será bastante grandioso.

La relación de Lois y Superman evoluciona, no es por siempre estática como antes (tal cual como era en el universo Pre-Crisis). Es decir, se respeta todo el ambiente de las predecesoras, pero se incorporan armoniosamente elementos de la nueva era, es reiniciado pero sin llegar a los extremos de Batman. . . Es cool.

El Futuro

Ojalá la franquicia continúe y sea larga y próspera, Ojalá existan Crossovers en el horizonte de esta “Edad Dorada” del Comic en el Cine y podamos ver una “Worlds Finest” con Batman y Superman. . . Espero que no llegue una mala película que haga retroceder a la audiencia cautiva (Elektra no es tan mala, hace un buen esfuerzo).

Con el regreso del más grande al cine se da un buen paso y se abre la puerta a nuevas producciones de Warner Brothers / DC en un mercado en el que reina de momento Marvel, en lo que se vaticina se encuentra Watchmen, espero que sea exitosa.



Creo que con V de Venganza se rompe aquello de que Alan Moore no puede ser adaptado a la pantalla y las esperanzas corren a favor de esta obra para que logre realizar lo que hizo su contraparte en papel (junto con The Dark Knight Returns de Frank Miller), despojar de la cruda inocencia a los Comics e historias de Superhéroes. Para tal vez abrir el mercado a electrizantes nuevos argumentos dignos de la novela gráfica.

No que diga que las películas actuales no sean buenas, pero siempre se espera en lo nuevo algo mejor y más contundente. . . ¿no?
Si Comics como Watchmen, primer Novela Gráfica en ganar un premio HUGO [Other Forms: Watchmen by Alan Moore and Dave Gibbons, 1988], han trascendido como literatura seria, ¿Por que no podría pasar lo mismo con el cine de superhéroes?


Y no, aún no he podido leer las precuelas, no las he podido conseguir ni en Torrent, así que si alguien las consigue, ¿Podría compartir?

. . .

No hay comentarios.:

El Proyecto E! - Comic-palooza! y Japanimation Style!

Leer evita la extinción...

Leer evita la extinción...