lunes, julio 31, 2006

Convocatoria para Independientes en Megacom X3

Lo prometido es deuda (todavía faltan dos horas para que acabe el miércoles) y he aquí la convocatoria oficial.

EL COMITÉ ORGANIZADOR DEL ÁREA DE INDEPENDIENTES DE LA MEGACOM X3

C O N V O C A

A todos los creadores que, de forma individual o colectiva, tengan alguna publicación en formato cómic o en que se incluya de manera predominante este lenguaje bajo alguna de las siguientes modalidades: Revista, Panfleto, Fanzine, Publicación Digital (CD-ROM), Recopilatorio, Novela Gráfica y anexos; a formar parte del Área de Independientes de la MEGACOM X3, que se llevará a cabo los días 29, 30 de Septiembre y 1ro de Octubre de 2006 en el Gran Fórum de la Ciudad de México ubicado en Cerro del Músico No. 22, Col. Campestre Churubusco en el Distrito Federal.

El registro de creadores interesados en asistir y formar parte de esta Área se llevará a cabo del día 26 de Julio de 2006, fecha de lanzamiento de esta convocatoria hasta el día 26 de Agosto de 2006, fecha de cierre de la misma. Éste se hará siguiendo las siguientes:

BASES Y CRITERIOS

I) CREADORES Y SUS PUBLICACIONES

1.- Dado que el espacio con que se cuenta para esta área es limitado, se exige que las publicaciones presentadas por sus creadores tengan un mínimo de calidad (y nos referimos a un mínimo, mínimo, mínimo de calidad) sujeto a criterio del comité, por lo que nos reservamos el derecho a rechazar a aquellos que no cumplan con este requisito (a tener en cuenta que EL MONITO es parte del comité, por lo tanto nuestro criterio es muuuy amplio).

2.- No hay un criterio de temporarlidad o continuidad para las publicaciones presentadas; esto es que no importa si, por ejemplo, es una publicación de 1979, si es publicado 2 semanas antes del evento, si es un número único o si forma parte de una serie regular, si es una novela gráfica o una recopilación de tiras. La única limitante es que el producto exista físicamente, por lo que no estamos abiertos a cómics de tradición oral ("Fíjense que tengo esta idea bien chida para un cómic...").

3.- Estamos abiertos a recibir solicitudes de inclusión de proyectos en vías de concreción, ya sea desde terminar el proceso creativo hasta el envío a la imprenta, bajo el entendido de que los interesados DEBERÁN TENER O PRESENTAR EL EJEMPLAR IMPRESO, FOTOCOPIADO O QUEMADO (CD) cuando menos quince días antes de la fecha de inicio de la convención. (Esto es con el fin de que todos los creadores puedan ofrecer al público asistente sus publicaciones, personajes y productos para fomentar un nuevo mercado de consumidores de historieta nacional. ¡Ah, verdá!).

4.- Para esta edición no se ha tomado en cuenta a los trabajos que sólo existen en el ciberespacio (Internet) por carecer del requisito arriba expuesto.

II) ESPACIOS, MATERIALES Y PERSONAL

1.- El acuerdo comercial cerrado por este Comité con los Organizadores de MEGACOM X3 para la administración de el Área de Independientes, especifica que el número de expositores estará limitado a 20 lugares de venta (de 10 a 15 mesas, por lo que algunos expositores habrán de compartir mesas), y un espacio para talleres y pláticas.

2.- Cada proyecto, entiéndase éste como publicación o estudio, tiene derecho a 2 gafetes por espacio. Si estos no les resultaran suficientes se podrán adquirir los gafetes adicionales necesarios, por un precio a definir, con los Organizadores de MEGACOM X3 con anticipación.

3.- La Organización de MEGACOM X3 se ha comprometido a promocionar nuestra Área no sólo a lo largo de la duración del evento, sino que también en sus publicidades y anuncios se divulgará nuestra presencia de manera preferencial. A cambio, dicho acuerdo comercial insta a los expositores a:

i) Hacer de sus espacios lugares vistosos y organizados, así como contar con la presencia de una persona directamente involucrada en la elaboración de las publicaciones, en el aspecto creativo, en todo momento en su espacio para que interactúe con el público asistente y resuelva sus dudas e informe sobre los proyectos, durante todos los días del evento.

ii) Proponer, organizar y conducir actividades dirigidas al público asistente tales como talleres, mesas redondas y pláticas concernientes al cómic, sus autores y su situación actual, ya sea por los expositores o por invitados especiales que cada uno pueda conseguir. Como el espacio es pequeño, más bien improvisado, para éstas actividades, creemos que debemos evitar la formalidad de las "conferencias" y mantener un tono informal en lo que los gringos llaman "shop talks" entre los asistentes y ponentes.

iii) Todos los proyectos involucrados deberán proponer a una persona para que esté, en un lugar especialmente marcado, revisando portafolios del público asistente, por lo menos una hora durante todos los días del evento. Se deberá poner especial atención en su trato y en su criterio de análisis, debiendo ser esto un impulsor de nuevos talentos y no la causa de suicidios en masa. También tenemos en cuenta la diferencia de currículum y de conocimientos entre todos los grupos, pero creemos que la diferencia de las opiniones de un grupo a otro enriquecerá las visiones de aquellos interesados en formar parte de nuestro mundillo.

iv) Mantener el Área de Independientes limpia y ordenada, dejando en claro que el compartir un espacio común nos hace responsables a todos de su presentación al público.

v) El que proponemos, y se ha logrado conseguir, es un espacio común e incluyente para todos aquellos que estén interesados en participar. Dicho esto, mantenemos que NO HABRÁ PREFERENCIAS EN LA REPARTICIÓN DE LOS LUGARES, los que se distribuirán conforme al orden en que se vayan presentando los expositores confirmados el día del acomodo de material (O pa' que entiendan; EL MONITO tendrá las mismas posibilidades de quedar junto al baño que todos los demás). Si algún expositor requiere alguna condición especial para el montaje de su lugar, o prefiere llevar él mismo su área de venta, necesitará avisarlo con anticipación. Por lo mismo, y repitiendo que el espacio no es muy grande, instamos a los interesados a mantener un tono de civilidad y cordialidad entre todos para hacer más llevaderos estos 3 días; este comité no es nana de nadie, si bien podemos servir de moderadores en cualquier conflicto, deberán ser ustedes- los expositores- los que negocien sus diferencias.

vi) Dadas las circunstancias arriba expuestas, este comité considera en el beneficio común restringir a los grupos y proyectos participantes del uso de sistemas de audio y video particulares (grabadoras, micrófonos, karaokes, DVDs o similares), ya sea en su uso recreativo o promocional. Como organizadores insistimos en la labor de venta de cada producto, pero no podemos auspiciar factores que contribuyan a conflictos entre los expositores. Si dentro de las asambleas informativas- 'ora que están tan de moda- se decide llevar un sistema de audio colectivo al que todos los grupos puedan tener acceso, se informará con el debido tiempo.


4.- El arreglo comercial al que se llegó por parte de los inversionistas, los organizadores del evento y este comité aseguró la utilización del espacio como una organización independiente de la MEGACOM X3. Y aunque contamos con el apoyo del evento para la promoción de nuestro espacio, su infraestructura no le permite dotarnos de ciertos materiales necesarios para realzar la presencia del área de independientes, tales como; una manta o plotter de señalización para el área, elaboración de señalizaciones que indiquen nuestra ubicación dentro del evento, impresiones de programas de las pláticas y talleres tanto generales como individuales, y un sistema de sonido básico (aunque sea un micro y bocinas) para dichas pláticas.

Una vez cerrada la convocatoria y con todos los proyectos participantes listos, se sorteará la realización de estas necesidades entre todos, de tal manera que cada uno de los expositores pondrá en especie la manta o plotter, las impresiones y señalizaciones, el sistema de sonido, etc., bajo el entendido de que todos cuidaremos de los materiales y se les regresarán aquellos que no sean desechables. Aquellos gastos que se consideren muy altos, podrán ser repartidos entre dos o más grupos. Así mismo, si alguno de los participantes nos informa que una de las tareas se le facilita más que las restantes, se le dará preferencia para realizarla. No se trata de forzar a nadie, sino de compartir los derechos y obligaciones de esta oportunidad.

5.- Para efectos promocionales a cada grupo se les solicita la donación de diez ejemplares de su publicación, siendo aceptable ejemplares diversos en el caso de aquellos que cuentan con más de un título publicado, así como aquellos grupos para los que diez ejemplares les sea oneroso podrán llegar a un acuerdo con el comité organizador, bajo el entendido de que no se trata de favorecer o disculpar a nadie, sino de adaptarnos a las posibilidades de cada uno (además, nuestras colecciones de cómics independientes están incompletas y no nos molestaría tener qué leer durante las pláticas del MONITO).

6.- Una vez escogidos los proyectos participantes se convocará a asambleas informativas una vez a la semana a partir del cierre de la convocatoria y el inicio del evento, sumando 4 en total, libres de toda marcha y discursos- aunque no descartamos amenazas-, para ponernos de acuerdo en el desarrollo del evento. Lamentablemente estas juntas se llevarán a cabo en la Ciudad de México, pero aquellos grupos radicados en el interior de la República tendrán la oportunidad de mandar sus propuestas y votos vía correo electrónico y tendrán el mismo valor que los emitidos por los presentes (Aquí no se les perderán los votos). Así mismo, se llevarán minutas detalladas de las reuniones que serán enviadas para su análisis por el mismo medio.

7.- Este comité se reserva el derecho de veto sobre cualquiera de los expositores que incurran en alguna falta o que causen conflictos durante la preparación, realización y desarrollo del evento. No pedimos dechados de virtudes pero tampoco creemos justo que por las actitudes de unos se arruine la oportunidad de muchos (a tener en cuenta que EL MONITO es parte del comité, por lo tanto nuestro criterio es muuuy amplio).

8.- Todo aquello que no esté contemplado en esta convocatoria se resolverá caso por caso- y casilla por casilla- por el comité organizador del área de independientes de la MEGACOM X3.

Todos los datos y dudas concernientes a esta convocatoria se recibirán por correo electrónico en la siguiente dirección:

comite_indie_megacomx3@yahoo.com.mx

Se agradece la atención prestada y esperamos la participación de todos ustedes, y cuando decimos todos queremos decir TODOS. (No te hagas ULTRAPATO, OPERACIÓN BOLÍVAR, ZOR Y LOS INVENCIBLES, METEORIX, NUEVE NEGRO, FUEGO LENTO, CHANOC, CRÓNICAS PERRAS, PORTAL DE SUEÑOS, AZIMUT, ROLANDO EL RABIOSO, SERPIO, DRAMATUS, TETSUKO, MOLOTOV, I-DOLL, JUSTICIA DIVINA, ANTROPHOS, PONCHI PONX, SIMÓN SIMONAZO, LA CANECA, MODERATTO, KARMATRÓN, BULBO, BLACKY, ALLISON TALES, BUBA, ESCUADRÓN ALPHA, OUBILETTE, DESTRUKTOR, GEHENA, URBAN DREAMS, BRONCA, MILK BAR, GALLARDO, LUGO, RANSOM 4, SDUBI, PULPO CÓMICS y todos aquellos que nuestra elusiva memoria [¿¿¿ya mencionamos que nos hacen falta cómics independientes mexicanos en nuestra colección???] deja escapar).

Atentamente El Comité Organizador del Área de Independientes de la MEGACOM X3.

Rubén Armenta.
Erik Contreras.
Francisco Espinosa.
Rogelio López.

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