miércoles, junio 21, 2006

Previo al Regreso de Superman Parte 2

A una semana del regreso de Superman, se me ocurre comentar sobre aquel proyecto llamado “Superman LiVes”

… ¿No les suena?, fue un proyecto para Superman 5, cuyo guión fue escrito por Kevin Smith. (Jay And Silent Bob Strikes Back!, Dogma, El Askewniverse)



Desde la muerte de Superman en 1992, existieron varios planes para llevar esta historia al cine y siempre se tuvo en mente a Christopher Reeve para el papel, pero después del accidente el nombre que estuvo rondando esos años fue el de Nicolas Cage…
Debo comentar que gran parte del fracaso de estos proyectos se debió en gran medida al tipejo conocido como Jon Peters, quien fue productor de las Batman de Burton, Este tipo no tenia idea alguna sobre el Canon de Superman, al grado de no saber que su nombre real es Kal-El, entre otras cosas, su única preocupación, mas que una historia convincente y bien realizada, era algo que produjera suficientes ganancias, escribir para los padres que les compran juguetes y esas cosas a los niños, no para los fans o cualquier tipo que hubiera visto un capitulo en televisión de superman.
Dejemos en paz por un rato a Jon Peters (ya regresaremos a él) y continuemos con la historia de “Superman Lives”. . .



Existía un guión para Superman llamado “Superman Reborn” que ya había tenido dos tratamientos, el primero realizado por Jonathan Lemkin y el segundo por Gregory Poirier, ambos basados en la muerte de Superman, pero dejando de lado mucho del Canon a favor de una historia simplista y cuasi cómica (al estilo de las películas de Schumacher), Kevin Smith se encontraba preparando el lanzamiento de su cinta “Chasing Amy” cuando fue invitado a Warner Brothers para dar su opinión sobre algunos proyectos, ahí estaba el guión de Superman Reborn…



Después de leerlo y dar su opinión a varios ejecutivos sobre lo horrendo del guión (lo pasaban de uno a otro), se entrevistó con Lorenzo Di Bonaventura quien dirigía los estudios en aquel entonces, después de plantearle algunas opciones, Bonaventura decide darle el trabajo como escritor del proyecto (pendiente de aprobación por parte de Peters).

Smith le presenta al productor un tratamiento de 80 páginas, Peters insiste en que si Smith va a tomar el trabajo, debe seguir estas tres reglas:
1. "No quiero verlo en ese traje'." […]
2. "No quiero verlo volar." [...!]
3. "Él tiene que pelear contra una Araña gigante en el Tercer acto." [O sea, ¿Qué pez?]

La producción de este guión fue una acalorada discusión entre los dos sobre qué debería aparecer o no dentro de la película. Dentro de las anotaciones de Jon Peters destaca lo siguiente:

1. Brainiac (él es el villano) debe pelear con Osos Polares en el Ártico.
2. Brainiac debe tener una mascota, un perrito de algún tipo “Como Chewy” (Peters obtuvo la idea del lanzamiento en 1997 de Star Wars: Special Edition)
3. El ayudante de Brainiac L-Ron debe ser como un R2-D2 gay. . .
4. El traje de Superman debe ser algo que pueda ponerse por partes (como Batman y esas escenas en las que se pone el traje en las versiones de Schumacher).
5. Smith debe acortar el dialogo de una importante escena entre Lois y Clark en el Monte Rushmore.
6. Todas las referencias a “Kal-El” deben ser removidas (Peters no sabia que este era el verdadero nombre de Superman).



Estas reglas le dejaron en claro a Smith que Peters tenía muy poco conocimiento, si acaso, (o respecto) sobre las historias de los Comics o los personajes que rodean al hombre de acero, a Peters y a varios ejecutivos les importaban mas las ventas de los muñequitos que una historia sólida, a pesar de todas las restricciones, Kevin Smith entregó el guión completo a su satisfacción de Superman Lives en 1997.

(Las acciones de Superman son descritas como una mancha roja a velocidad de la luz, en vez de volando, similar a como se ve en Dark Knight Returns de Frank Miller)



De manera muy resumida, comentaré que la historia comienza con Brainiac siendo contactado por Lex Luthor para venir a la tierra y dar alguna información sobre un “visitante kriptoniano”, Lois sabe la identidad de Clark, este último quiere llevar la relación al siguiente nivel (es decir, matrimonio). Brainiac y Lex se reúnen, después de descubrir que Superman es el hijo de Jor-El, deciden que tienen un enemigo común y comienzan un plan para aniquilarlo (Brainiac fue la causa de la destrucción de Kripton en su búsqueda por la última creación de Jor-El, un ser artificial omnipotente conocido como El Erradicador”).



Metrópolis está siendo destruida por una criatura misteriosa conocida como Doomsday (creado por Brainiac a partir de genes Kriptonianos), la pelea es cruenta al estilo del Comic, cuando ambos dan el golpe final, Superman y Doomsday caen, Lois corre hacia Superman, justo a tiempo para que él le diga que la ama y muera en sus brazos.
Un funeral nacional es realizado, Batman hace un breve cameo lamentando la muerte de su amigo (Kevin Smith quería a Keaton para esta escena). El cuerpo de Superman desaparece de la cripta y es teletransportado a la fortaleza de la soledad por el Erradicador, en donde revive a Superman aunque sin poderes y le explica todo…
El Erradicador quiere dejar a los humanos a su suerte, pero Superman no, así que se unen para detener a Brainiac, en ese momento Brainiac y L-Ron llegan a las puertas de la fortaleza, pero son interceptados por un oso polar […] Brainiac lo asimila y entra pero ya no hay nadie en la fortaleza.



El Erradicador puede imitar los poderes de Superman y lo carga para transportarlo, llegan a Metrópolis donde los planes de Brainiac y Luthor han sido descubiertos por Lois y Jimmy, El erradicador lleva a Superman al espacio para destruir el arma satelital que orbita la tierra, El Erradicador muere destruyéndola, pero la ahora abundante luz solar restituye sus poderes a Superman quien enfrenta a Brainiac en su nave.



Brainiac se convierte en una especie de araña mecánica alienígena y está a punto de devorar a Lois cuando llega superman y la destruye, junto con todo rasgo de Brainiac dentro. Él se reúne con Lois y llevan la evidencia de Jimmy a la policía, Luthor es arrestado, la escena final es de L-Ron en los escombros de la batalla, recogiendo los pedazos de Brainiac….

¿Sonaba bien no?, la película fue programada para su lanzamiento el 4 de Julio de 1998, año del 20 aniversario de la primer película y 60 aniversario de la primer aparición de Superman en Action Comics.

Kevin Smith sugiere a Tim Burton como director ya que es un gran fanático de sus películas de Batman, así que se firman contratos con este director y con Cage.
La noticia de Burton es tomada con entusiasmo, pero el Casting de Nicolas Cage no convence mucho, él insiste en que su actuación será apropiada y honorable siendo un gran fan de los Comics desde su infancia. Justo cuando el proyecto parece a punto de comenzar, comienza a caer en pedazos.

Tim Burton, quien firmo el contrato afirmando sentirse motivado por el guión de Kevin Smith, lo despide casi inmediatamente, pidiendo a su propio escritor.
Smith confundido trata de al menos hablar con Burton para conocer sus razones, pero no le es posible, los mismos ejecutivos que vitorearon su guión le dieron la espalda, era escoger entre un director que ya había tenido éxito probado con una franquicia de superhéroes, o el casi desconocido escritor de Clerks…

Al poco tiempo de que Smith fue despedido, su guión encontró su camino por Internet, convirtiéndose en lectura obligada de los fanáticos, entre los mas notables se encuentra el critico de cine Roger Ebert y el locutor Howard Stern, este guión es a menudo descargado e impreso para dárselo a firmar a Smith en convenciones de Comics, quien lo firma murmurando algo así como “Fuck Tim Burton”.



Y bien Burton trajo a su escritor, cambiaron el guión, quería poner a Chris Rock de Jimmy Olsen, a Jack Nicholson de Luthor, y fusionar a Brainiac con Luthor en un ser llamado “Lexiac”… Después vino Alex Ford, un fan cansado de tanta demora con el proyecto, decide darle un guión a su agente para venderlo a Warner, quienes sorpresivamente lo compran.

El plan de Ford era renovar la franquicia con una serie de películas, en cada una el hombre de acero se enfrentaría con un villano diferente de su galería, Lutos estaría presente de algún modo, pero no sería el villano principal, el plan de Ford era el siguiente:

1. Metallo
2. Bizarro
3. Brainiac
4. Silver Banshee
5. Mr. Mxyzptlk
6. Doomsday, y por supuesto La Muerte de Superman al final.
7. Darkseid contra el resurgido Superman.

Muy bien, después de tanta demora, Nicolas Cage se despide del proyecto al no verle fecha de inicio, Burton se fue después, y todo parecía estancado… Hasta que llegó Singer…



(Pasaron otras muchas cosas entre un proyecto y otro, pero no me parece ya hablar de eso)

En el 2004 Alan Horn (Actual “jefazo” en Warner) se reúne con Bryan Singer y le ofrece dirigir el guión de JJAbrams (un proyecto conocido simplemente como “Superman” supuesto primer film de una trilogía) pero Singer lo rechaza alegando que él tiene su propia historia de Superman que le gustaría contar… En el año 2005 Superman Returns inicia producción…

17 años, al menos tres directores confirmados, nueve guionistas, y cerca de $50 millones en pre-producción sin una sola escena filmada… Aún así, Superman Regresa al fin.

¡¡¡Y SOLO FALTA UNA SEMANA!!!

Link al guión Original de Kevin Smith de Superman Lives
http://www.script-o-rama.com/movie_scripts/superman-lives-script.html

No hay comentarios.:

El Proyecto E! - Comic-palooza! y Japanimation Style!

Leer evita la extinción...

Leer evita la extinción...