lunes, julio 20, 2015

Mi opinión sobre Ant-Man


Spoilers, por supuesto...

Ant-Man.
Es un fresco acercamiento a la fórmula Marvel.

Es muy evocativa de la primer cinta de Iron Man, tanto en el sentido de que es su propia cinta, su propia historia, dentro de un universo más grande, pero a la vez se trata de un casting perfecto que recrea fielmente al personaje, nos hace preocuparnos por lo que le pasa y sobre todo nos brinda un muy buen timing cómico.

Paul Rudd fue un casting perfecto.

 De entrada, es la primera vez que nuestro protagonista es un padre, esto brinda una capa extra de responsabilidad en los hombros de Scott Lang, además del hecho de que es un exconvicto incapaz de conservar un trabajo. Mientras que a muchos puede no parecerles esto importante, en realidad significa un giro dramático radical en la figura del super héroe con la cual hemos estado acostumbrados durante la fase 1 y 2 del universo cinematográfico Marvel.

Estos cambios infunden a la historia de un realismo más común y mundano, convirtiendo a esta cinta en la más fácil de asimilar para cualquier persona que la ven en el cine sin necesidad de conocer de antemano sobre  los cómics. 

Anthony el roba escenas.

Además se trata del primer super héroe con un legado, pues Scott es el segundo Ant-Man heredando el manto del Doctor Hank Pym.
Y hablando sobre Pym, el casting de Michael Douglas es encantador, conociendo la larga trayectoria del actor le crees casi de inmediato que en su juventud pudo ser un agente secreto tipo James Bond al igual que un genio científico sin precedentes en constante tensión con Howard Stark.

El tono cómico de la cinta no demerita su dramatismo o inhibe la tensión desarrollada en las partes de acción, de la más pura forma en la que funciona Oceans Eleven, Ant-Man es en principio un filme sobre un gran asalto que sigue las partes básicas del género, la planeación, ejecución y posterior consecuencias del hurto.

Sin embargo en esta cinta el objeto de hurto es un arma poderosa que puede cambiar el rumbo del mundo y por supuesto entran en conflicto tanto gobiernos, como organizaciones y los intereses potenciales de compradores sin escrúpulos.
Es interesante ver que el Yellowjacket es ofrecido a Hydra y también es muy interesante el saber que al final de la cinta ellos poseen al menos un frasco de las partículas Pym genéricas desarrolladas por Darren Cross, que durante la historia se implica una y otra vez que cambian la química cerebral potencialmente volviendo inestable a una persona.

Darren Cross en los cómics.

Sirviendo como la conclusión de la fase dos del universo cinematográfico Marvel, Ant-Man introduce muchos conceptos que veremos en la fase 3, como el de reinos, dimensiones o realidades fuera de nuestra comprensión con la introducción del universo subatómico, plantando las semillas de un motivo para ingresar en él en Hank Pym.
El villano de la cinta no es en si Darren Cross y Yellowjacket, sino las implicaciones morales que se derivan de la falta de comunicación entre las personas.
Cross tiene recelo de Hank Pym porque a pesar de que lo convirtió en su protegido, jamás le reveló los secretos de las partículas Pym o de su doble vida como Ant-Man, lo que él desea es demostrar que es un digno sucesor de Pym y que de hecho puede llevar a la compañía a niveles extraordinarios, pero los medios para obtener esa aprobación resultan moralmente cuestionables, si bien no del todo malignos o ilegales.
Por otro lado Pym no comparte sus conocimientos porque sabe que son extremadamente peligrosos y que pueden llegar a destruir a la gente que ama, él ya no puede usar el traje debido a un aparente daño celular derivado de sus años usando y experimentando esa tecnología en él mismo, por esta misma razón es por la que no desea que su hija Hope Dan Dyne use el traje, lo cual desencadena el reclutamiento de Scott, pues es alguien que tomará cualquier riesgo que sea necesario con tal de estar de nuevo con su hija aunque sea por poco tiempo.
Esto es algo que no se explica de manera concluyente en la cinta, pues queda solamente implícito que Scott está arriesgando su vida y deteriorando las células de su cuerpo cada vez que usa el traje de Ant-Man, sin que se dé una solución o se reconozca de forma abierta este hecho.


Atómico, se dice Átóoomico...

Y al final del día el mismo Pym ofrece un nuevo traje de Wasp a su hija, lo cual implica que él ha perfeccionado la tecnología de alguna forma o que está dispuesto a asumir las consecuencias. Esperemos que la respuesta sea la primera.
En resumen, Ant-Man logra alzarse como una historia bien estructurada que definitivamente es superior en sentido argumental a Avengers 2, es un final digno de la fase 2 del proyecto Marvel, plantea muchas interrogantes pero también genera muchas nuevas direcciones para las historias por venir.
En una escala del 1 al 5, me parece que Ant-Man tiene un sólido 4.5
Logra de manera brillante interesarnos en Civil War gracias a esa escena post créditos y brinda nueva frescura y proporción al universo Marvel.


Ant-Man es una historia sobre el valor de la confianza, el peso del legado y la relación siempre complicada entre padres e hijos.


No hay comentarios.:

El Proyecto E! - Comic-palooza! y Japanimation Style!

Leer evita la extinción...

Leer evita la extinción...