viernes, enero 04, 2013

El grito de una era, ¿Cómo Scott Pilgrim conquistó al mundo?

Scott Pilgrim es una serie de historias creadas por Bryan Lee O´Malley entre Agosto 2004 y Julio 2010, distribuidas por la editorial independiente OniPress. La serie trata sobre el canadiense de 23 años Scott Pilgrim, un vividor y músico de medio tiempo que vive en Toronto y toca el bajo en los Sex Bob-Omb. Se enamora perdidamente de una estadounidense Ramona Flowers, pero apra poder estar con ella primero debe vencer a una liga conformada por sus Siete Exes Malvados.



Scott Pilgrim no es tu cómic promedio, el estilo está influenciado en el manga y en el estilo de escritura de las historias shonen, su creador buscó inspiración en la serie Ranma ½ y en el libro “Incluso un simio puede dibujar manga” por Koji Aihara y Kentaro Takekuma.

El personaje de Scott Pilgrim surgió de una canción del grupo canadiense PLUMTREE, cuyo single “Scott Pilgrim” de 1998 incluye la frase “Te he querido por mil años”.

Por obvias razones el estilo blanco y negro del manga es perfecto para el mercado independiente, ya que es menos costoso para producir que una serie en color y gracias a los screentones y otras técnicas desarrolladas en Japón, se pueden conseguir imágenes visualmente atractivas sin necesidad de recurrir al color.  Si bien está basado en el manga, Scott Pilgrim está realizado en un género aparte, una amalgama del estilo cartoon estadounidense y del shonen de Japón, con un humor permeado en la cultura gamer de los 80s y 90s.

Scott Pilgrim es una manifestación del brevario cultural de toda una generación que creció en las arcadias de la esquina jugando Pac Man, Space Invaders o posteriormente los juegos de pelea clásicos como Street Fighter, The King Of Fighters, etc… sin olvidar por supuesto la revolución que significó el sistema de entretenimiento en casa Nintendo. (NES)

Todo este contexto aunado a una historia atractiva convierten a Scott Pilgrim en una de las grandes historias de la última década, con millones de seguidores alrededor del mundo, quienes también conocieron sobre Scott gracias a la versión fílmica de 2010.



O´Malley esperaba vender alrededor de mil copias de su primer número, nunca se esperó haber creado un fenómeno masivo que ha vendido millones de copias y la mencionada adaptación fílmica. O´Malley ha citado a la industria del cómic norteamericana y como es que esta difiere de la industria japonesa.

Las empresas en USA se especializan en los cómics de superhéroes y muchos de los conceptos novedosos que aparecen ahí se originan del mercado underground. Los Estados Unidos también carecen de revistas semanales o mensuales y las compañías normalmente no tienen el sistema de editores y asistentes que se encuentran en las compañías japonesas.

El autor japonés Kentaro Takekuma dijo en una entrevista que si bien el estilo y estructura de Scott Pilgrim no se asemejaba al estilo y estructura de los libros japoneses, su sentido de la acción en las escenas de pelea “se siente bastante como si fuera un manga japonés, especialmente en como estructura los paneles.
Evoluciona en una atmósfera extraña, que no es ni norteamericana ni japonesa”. El autor Koji Aihara añadió que “Se siente la inspiración proveniente del manga, pero no parece una copia del estilo, sino una forma única de expresión, me parece un trabajo muy interesante. Aprecio mucho que haya utilizado su propio estilo y expresión. También pienso que su uso de negros sólidos es muy talentoso y atractivo.”

O´Malley creó una línea argumental de la serie completa y definiciones de cada uno de los personajes para después pasar a storyboards y finalmente crear las páginas del libro, lo único que siemrpe evadió fue la creación del final, pues quería algo que diera una sensación de conclusión y que al mismo tiempo compitiera de cierta forma con el final de la versión fílmica que se estrenó pocos meses después de que se publicara el final del cómic.



Para ilustrar sus razones para eventualmente terminar la serie de Scott Pilgrim, O´Malley usó una cita del famoso escritor y artista belga Hergé, creador, escritor e ilustrador de las famosas “Las Aventuras de Tintin” de 1929 hasta su muerte en 1983. Hergé le dijo a su esposa “En este momento mi trabajo me enferma. Tintin no es más mio. Y debo ahcer un esfuerzo terrible por inventarlo… Si Tintin continúa con vida será a través de una especie de respiración artificial que deberé mantener constantemente y que es exhaustiva para mí.” O´Malley dijo “Si todavía estoy haciendo a Scott Pilgrim en diez años, estaría muerto por dentro.”

Aún así O´Malley si contempla una continuación de la serie centrándose en Scott y Ramona e involucrando a los otros personajes con excepción de Gideon y los exes malvados de Ramona. Él dijo “Quizá en unos cuantos años pensaré en jugar con Scott Pilgrim un poco más.”

Númeralia y Reconocimientos:


Scott Pilgrim y la Infinita Soledad (volumen 3) fue considerado por la revista Publishers Weekly como uno de los mejores cómics del 2006.

Scott Pilgrim fue rankeado en el lugar 86 durante la lista de 2008 de la revista Wizard sobre los “200 grandes personajes del cómic de todos los tiempos”

IGN rankeó a Scott Pilgrim número 69 de “los 100 mejores héroes del cómic”

O´Malley ganó en 2005 el premio Doug Wright Award a mejor artista emergente por el primer volumen de Scott Pilgrim y fue nominado a tres Harvey Awards (Mejor nuevo talento, Mejor dibujante y Mejor Album Gráfico o Trabajo Original)

En 2006 ganó el premio Joe Shuster como mejor cartonista canadiense, premio en el que fue nominado también en 2005.

En 2007 O´Malley ganó el Harvey Award y la serie ganó un lugar en la lista de Entertainment Weekly a lo mejor del 2007.

En 2010 ganó su primer Eisner en la categoría de “Mejor publicación de humor” por Scott Pilgrim contra el universo.

No hay comentarios.:

El Proyecto E! - Comic-palooza! y Japanimation Style!

Leer evita la extinción...

Leer evita la extinción...