miércoles, mayo 02, 2007

Cahuacán – Lugar entre los árboles

(O algo así)

Algunos se enteraron sobre este pequeño viaje que realice en días pasados con motivo de obtener un pequeño documental. Me puse de acuerdo con Pen y salimos hacia un pueblo por él conocido y que se encuentra dentro del Estado de México. Cahuacán está a 3 horas más o menos del Distrito Federal.

En cuanto llegamos iniciamos nuestra pesquisa de historias y entrevistas por el lugar logrando pronto contacto con “Doña Tisho” una mujer de 104 años quien se encontró completamente dispuesta para ofrecernos una entrevista sobre el tema que ella dominaba, los tiempos en los que en el pueblo se colocó la primer estación del tren, también nos platicó sobre las 4 máquinas que existían y varios datos sobre las personas que ahí laboraban. . . Actualmente no quedan señales ni de las vías.

El día siguiente lo dedicamos a explorar, llegando a un lugar de Truchas “Ojo de Agua” en donde pudimos comer acompañados de unas chelitas (aunque no truchas, para no desgastar nuestro presupuesto), en este lugar nos hablaron de los diferentes platillos, de las personas que visitan el lugar, después nos mostraron el criadero, en donde pudimos filmar una entrevista en la que se nos explicaba el proceso de la crianza… (Aquí se me acabó la batería por andar tomando fotos todo el día…) Después nos llevaron por el estrecho “sendero” que lleva al Ojo de Agua que da nombre al truchero

. . .

Beeeeee....

Para el tercer día realizamos un recorrido por Cahuacán Centro, en donde visitamos la iglesia de Santa María Magdalena Cahuacán (El nombre completo del Pueblo) ahí fuimos muy bien atendidos por el párroco quien no puso traba alguna para la realización de nuestro trabajo y nos permitió recorrer todo el recinto… Aquí pudimos encontrar varios lienzos antiguos, dos ejemplares muy viejos del misario romano y una Biblia también muy antigua los cuales fotografiamos, saliendo de la iglesia recorrimos el lienzo charro y dimos una miradita al panteón local…

El cuarto día (miércoles) fue un tanto más movido pues realizamos un recorrido más o menos extenso y escalamos un poco, la razón fue la de dar con la “Iglesia Vieja” que es el nombre que dan a la “pirámide” y “zona arqueológica” del lugar…


Y total que ya no me acuerdo como se llamaba esta fruta

La primera mención de la pirámide que escuché (casi justo al llegar el primer día) fue una historia sobre personas del lugar que la deshicieron piedra por piedra para construir otra cosa… A lo cual yo creí… bueno, tal vez tomaron las piedras y llevaron la pirámide a otro lugar, la transportaron piedra por piedra…


Blue Sky...

Pero no, las piedras de la pirámide fueron utilizadas para la construcción de una escuela primaria y otros edificios [si, así tal cual] el lugar entonces referido como Iglesia Vieja no muestra rasgos de ninguna construcción prehispánica, sin embargo todo el lugar presenta señales de su pasado histórico, basta con realizar una escombrada “por encimita” o escarbar un poquito o simplemente fijarse bien, para encontrar restos por todos lados, así pues pude ver pedazos de utensilios de barro, tales como vasijas, molcajetes u ollas, encontramos pedazos con dibujos, trozos de pedernal, “patitas” de ollas “orejitas” etc. Recorriendo un poco más encontramos incluso una piedra muy bonita que a mi parecer parecía aplanada y tallada a mano ya que se podía apreciar al tacto el trabajo realizado… fuimos escalando y buscando… cuando llegamos nos encontramos con que alguien ya había instalado, incluso, sus milpas en el lugar lo cual resultaba claramente como un intento más bien de ocultar el saqueo que se venía realizado que de verdad obtener alguna buena cosecha.


Restos que se pueden encontrar a lo largo del camino...
si se fijan bien, se pueden ver dibujos ydiseños en el barro.

Para el último día de nuestro viaje, realizamos la que fue la más complicada y dificultosa de nuestras excursiones. El motivo de este nuevo recorrido se debió a una peculiar historia. Se cuenta que hace muchos años vivió en el lugar un notable ladrón a quien todo mundo llamaba “El Negro” quien siempre vestía con un pulcro traje charro de este color, El negro y sus secuaces cometían numerosos atracos y el fruto de todos sus arrebatos era escondido en el interior de una cueva.


La vista desde lo alto...

“La Cueva Del Negro” hay quienes cuentan que esta cueva tenía un tamaño bastante considerable, ya que ahí se tenían establos y casitas para los ladrones, además de espacio para el oro, las joyas, el maíz y todo cuanto se habían robado.

Por años se ha intentado dar con esta cueva, movidos por la avaricia varias personas han recorrido los dos cerros e incluso han dinamitado varias partes pero, se dice, nada han encontrado.


Y para no quitarle misterio al misterio, tampoco nosotros encontramos nada pero eso no nos quitó el hecho de haber recorrido un tramo bastante considerable de los cerros, descansamos sobre una roca que se encontraba en una saliente y ahí obtuvimos una vista bastante cool de todo el lugar.



Aqui estuvieron los druguis

Y así, cansados, rasguñados y golpeados nos regresamos al hogar (aunque con “recuerditos” ajem, ajem). . .


La profe de la telesecundaria TOÑA, puta perra...
(Aqui pasamos el recado)

El documental durará un poquito más de 30 min., y tendrá más detalles de todo el recorrido (obvio, lo aquí comentado estuvo parco)… voy a intentar subirlo a You Tube aunque en una versión “condensada y editada” por lo que si alguno desea ver ya el producto terminado en versión “Director´s Cut” y con audio comentarios, pues nada más tendrá que decirme y “exigir” una copia. . .


Nice pic...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola mi querido amigo antes que nada saludos y felicitaciones por esta pequeña reseña de este pueblo ta bonito como lo es mi pueblo cahuacan y espero ami si me vendas una copia de esta grabacion o porlomenos me digas donde conseguirla.
pasando a otra cosa mas importante que es la escencia por la cual te escribo es que me gustaria que hicieras algo mas por este pueblo tan debastado sobretodo por toda esa bola de ignorantes ejidatarios y no merefiero atodos si no alas cabecillas abusadoras como loson el actual comisario ejidal y toda su familia que son una bola de ratas y solo sacn provecho de esa zona amnos llenas y valiendose de su autoridad para robar terrenos y seguir talando el bosque y culpar alos mas jodidos de hacerlo pero bueno espero una respuesta para haber si te animas a hacer algo por mi pueblo que no todo es tan bonito como lo pintas enverda esto urge ya que esta bola de ratas se sienten intocables y se sienten en la epoca de los hacendados donde el jodido jodido se queda por tu atencion mil gracias mi correo es sorg@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola antes que nada quiero felicitarte por el documental que hiciste sobre cahuacan,ami me gusta ir de visita por lo regular voy cada fin de semana ya que mi abuelito vive haya y te puedo decir que es maravilloso estar haya por que te pone de buen humor, te relajas y ademas halli si respiras aire puro no como aca en la ciudad que apenas si puedes respiras por los indices tan altos de imecas que hay, al parecer no les contaron la historia de un señor de cahuacan centro que entro a la cueva del negro y se quedo dentro de ella durante un año, pero bueno eso es otra historia.
De verdad te felicito por tus fotos, aunque dices que tomaste bastantes ¿por que no subiste mas a la pagina?, para que la gente se de una idea de como es ese pueblito tan bonito que tanto quiero y que me llena de alegria cada vez que voy.
ojal puedas y quiera s hacer otro documental de cahuacan y de todo lo que hay a sus alrededores te facinara.
P.D: SALUDOS A TODOS LOS CRUZ,ASCENCIO Y TELLEZ DE HAYA.

Anónimo dijo...

irresponsable lo que haces...
-la señora no tiene 104 años sino 95
-el criadero de truchas es una vil explotacion de los recursos naturales para beneficio de una familia
-las ruinas de "iglesia Vieja" no son las de una piramide, pues nunca existio alguna, mucho menos fue demolida para utilizar sus materiales. dos niveles de mampostería se cubrieron con la vegetacion.
-la leyenda de "pedro el negro" si bien es una tradicion oral en la region, se suscitó más bien en el area perteneciente al municipio de Isidro Fabela.
antes debieras sustentarte por informacion prescisa y no aventurarte a realizar un trabajo de pseudoinvestigacion con un resultado irresponsable y desleal.

de acuerdo en el comentario respecto de como se conduce el actual comisariado ejidal, en especial su presidente, tomemos en cuenta que el y sus cercanos son solo empresarios con ambiciones personales. y desde mi particular opinion el destino del ejido como propiedad comunal conjunta es desaparecer. hasta nuca. saludos..

Anónimo dijo...

mas padres pues hay material de donde tomar,

Gracias,

Luis M Garcia

Anónimo dijo...

Hola!
Mi deseo es felicitarte por tu pequeño documental, este tipo de trabajos motivan a mucha gente a conocer los lugares descritos.
Si hay algunos errores en tu narración, no deja de ser un buen trabajo.
En lo concerniente al anonimo que dice que no existio ninguna piramide, él o ella, esta mas errado(a) y pienso que es de las personas que tienen gran interes en desaparecer la historia de este grandioso pueblo; la PIRAMIDE SI EXISTIO. Cahuacan fue un señorio muy grande, tanto que su territorio llego muy cerca de las lagunas de zempoala, tuvo bajo su dominio a doce pueblos desde antes que los tepanecas los dominaran(anales de cuautitlan). estos pueblos junto con cahuacan pagaban tributo a la triple alianza "texcoco-tacuba-tenochtitlan".

Si quieren darse una idea de como fue la piramide, visiten san bernabe ocotepec en el df. deleg. magdalena contreras, junto al cerro del judio, este pueblo pertenecio a la cabecera tributaria de cahuacan; ¿si la piramide de san bernabe tiene ese tamaño, imaginen como seria la de la del pueblo que lo regia?.

Para que conoscan mas la historia de Cahuacan, los invito a que visiten el museo del templo mayor que se encuentra junto al zocalo capitalino y la catedral metropolitana.
Pongan especial atencion en la sección de los pueblos que pagaban tributo a los aztecas, busquen el glifo de Cahuacan (un aguila y un arbol sobre un cerro).

No permitan que les sigan robando y desapareciendo la historia este gran pueblo, unanse platiquen con sus vecinos mayores.

Anónimo dijo...

ojala pudieras proporcionarnos el link para ver el documental por que en youtube no he encontrado nada, saludos y gracias por tu interés en nuestro pueblo.

Unknown dijo...

nos da mucho gusto que les interese nuestro pueblo, pero si les agradeceria que no hagan comentarios de ninguna persona sin tener los fundamentos necesarios para crear una mala imagen de nuestros representantes; por que esto en lugar de ayudar nos perjudican ya que esto nos ha puesto en estado de marginacion debido que por esta fama que personas como ustedes le han dado a nuestro pueblo se nos niega todo tipo de ayuda que a otros pueblos si les brinda el gobierno y por ese motivo nuestro pueblo no tiene los medios necesarios para salir adelante junto con todos sus habitantes a pesar de contar con tanta riqueza natural y buenos principios morales con los que contamos la mayoria de habitantes de mi pueblo. me agrada que haya alguien como ustedes que se interesen por el bienestar de un pueblo pero les agradeceria que su critica sea constructiva y no perjudicial para todas las personas que hemos vivido desde que nacimos en este hermoso lugar.
p.d. ojala y la proxima visita que hagan tengan la oportunidad de platicar con personas positivas que les hagan saber que hay muchas cosas que se han recuperado con nuestras actuales autoridades.

Anónimo dijo...

POR QUE ANONIMATOS? CLARAMENTE SE VE QUE LE TIENEN MIEDO A LA IDENTIDAD Y LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO EN ESO SE BASA EN LA IDENTIDAD PASANDO A OTRO TEMA LA PIRAMIDE O PIRAMIDES SI EXISTIERON PERO LOS LUGARES QUE VISITASTE SON ERRADOS (EL ASUNTO ES MAS CENTRICO) BUENO NO TANTO CAMINANDO DESDE EL CENTRO YO HAGO POR MUCHO 1 HORA Y HAY INDICIOS DE PROFANACIONES A ESTE LUGAR,CONOSCO UNA CASA QUE UTILIZO MATERIALES DE AHI PARA SU CONSTRUCCION Y LO SE POR QUE MI ABUELO HIZO ESA CASA (el vivia ahi) YO CREO QUE YA ES HORA DE SACAR A LA LUZ ESTAS EVIDENCIAS AQUI EN ESTE PUEBLO LA GENTE MAYOR PUEDE DAR TESTIMONIO DEL SR. JUAN BARRERA (mi abuelo) en especial la gente del cuarto barrio EL CUAL O ENCONTRO ORO,Y PIEZAS ARQUEOLOGICAS SIN SABER DE LO QUE EL HABIA ENCONTRADO DE AHI HIZO SU CASA (AUNQUE EL SE LA ACHACABA A QUE EL MUERTO LE HABIA DADO SU TESORO)
POSTERIORMENTE LA CODICIA DE ALGUNOS HIZO QUE MAS GENTE FUERA A ESTE LUGAR PARA SOLO ENCONTRAR PIEDRAS (nuevamente la gente sin saber que era lo abandono) pero las piedras que ahi hay son alguna con unos cortes perfectos lozas de aproximadamente 70cm x 45cm x 9 o 10 cm de ancho la verdad no se que tanto habra ahi (es tu oportunidad cotactame mi mail es rmaohf@hotmail.com

Anónimo dijo...

HOLA:SALUDOS A TODOS.
YO SOY DE VERACRUZ PERO EN VACACIONES VOY PARA A MIFAMILAIA ES DE CUART BARRIO Y ME GUTSTARIA SABER MAS LA HISTORIA DE ALLA MI MAMA ES DE ALLA YO CUANDO VOY VOY A LA CABAÑA CON MI FAMILIA O AL ESTILLERO DE DIA DE DIA DE CAMPO.
AQUI LES DEJO MI CORREO abi_ma_gu_1@hotmail.com

espero y me escribas.

Anónimo dijo...

yo conosco ha varios barrera y te agregue a mi correo rmaohf@hotmail.com

espero no te molestes

Oscar Téllez Cruz dijo...

Felicidades amigo no te pude ver la vez que viniste que si no yo te llevo a lugares como el llano de Doña Juana,Las peñas, Peñas Altas, el Tepozán, El miradGuadalupe hasta el Lago de Zumpango cosas mariavillosa que no cualquiera sabe valorar.

Anónimo dijo...

busque en youtube y no hay nada de tu documental

El Proyecto E! - Comic-palooza! y Japanimation Style!

Leer evita la extinción...

Leer evita la extinción...